Historia de los Ukuleles

Si eres amante de los Ukuleles o estas pensando en regalarle uno a un amigo, siempre es importante saber un poco más sobre la Historia de los Ukuleles. Casi a todas las personas que ven un Ukulele este los atrapa ya sea por su tamaño o por su particular sonido, pero saben de donde vienen los Ukuleles?

Si eres amante de los Ukuleles o estas pensando en regalarle uno a un amigo, siempre es importante saber un poco más sobre la Historia de los Ukuleles. Casi a todas las personas que ven un Ukulele este los atrapa ya sea por su tamaño o por su particular sonido, pero saben

¿De donde vienen los Ukuleles?

Los Ukuleles son instrumentos de madera que tiene cuatro cuerdas, este instrumento es originario de Hawaii en donde recibió su particular nombre, los Ukuleles proviene del cavaquinho que es un instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra.

historia de los Ukuleles

 

Los Ukuleles fueron creados en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. Los Hawaianos le dieron este nombre ya que “Uke” y “Lele” significan pulgas saltarinas, ya que los nativos del lugar al ver la destreza de los músicos portugueses al tocar este instrumento decían que sus dedos parecían Pulgas Saltando.

Tres inmigrantes en particular, los ebanistas Manuel Nunes, José do Espírito Santo y Augusto Dias, son generalmente acreditados como los primeros fabricantes de ukeleles.

Uno de los factores más importantes para establecer el ukelele en la música y la cultura de Hawai fue el ferviente apoyo y promoción del instrumento por parte del rey Kalākaua. Un patrón de las artes, el cuál lo incorporó a las representaciones en las reuniones reales.

Por lo general, los ukeleles tienen una forma de cuerpo en forma de ocho similar a la de una pequeña guitarra acústica. También se ven a menudo en formas no tan tradicionales, como la forma recortada y un óvalo, generalmente llamado ukelele “piña”, inventado por la compañía Ukelele Kamaka, o una forma de paleta de barco, y ocasionalmente una forma cuadrada, a menudo hecha de una vieja caja de puros de madera.

Además de los tamaños que ya conocemos (Puedes leer más aquí) existen más variedades de ukelele o también conocidos como instrumentos híbridos como el Guitalele, el ukelele de banjo (también llamado Banjolele).

Existen también ukeleles eléctricos o Electro Acústicos el cual como su nombre lo indica es un Ukulele acústico y además tiene una pastilla o conductor eléctrico que permite conectar el Ukulele a un Amplificador y trasmitir el sonido que produce el Ukulele para su amplificación.

El ukelele de Tahití, otra variante, generalmente está tallado de una sola pieza de madera, y no tiene una caja de resonancia hueca.

Los Ukuleles han existido por más de 100 años y hasta hace unos años han ganado cada vez más popularidad gracias a su diversidad y su sonido, no importa la edad cualquiera puede aprender a tocar un Ukulele siendo un instrumento muy sencillo de aprender.

Algún Comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2020 Ukesmx - Todos Los derechos Reservados
Iniciar chat
Hola ¿Tienes alguna duda?