¿Cómo leer diagramas de Acordes del Ukulele?

Hoy vamos a aprender un poco de teoría musical, es importante conocer algunas bases de teoría para poder entender mejor todo lo relacionado con la música y el Ukulele no se queda atrás en este tema, pueden ver también nuestro video del tema al final de artículo.

Entonces, hoy les vamos a explicar muy sencilla y rápidamente el nombre de las notas en el alfabeto musical en inglés y español, así como algunos símbolos básicos para entender las notas y más adelante poder leer nuestros diagramas de acorde sin ningún problema

Lo primero que tenemos que saber es el nombre de nuestras notas, es muy sencillo solo son 7 en total, estas notas pueden tener variaciones ya sea menor, sostenido, etc., también vamos a ver esto, pero lo más importante es recordar sus nombres tanto en inglés como en español.

¿Porqué necesitamos saber las dos versiones?

Es importante saber las dos porque las vamos a encontrar de las dos maneras, si bien la mayoría de los recursos que podemos encontrar en internet nos presentan las notas en inglés es importante saber las dos para poder entender las notas en cualquier parte, entonces los nombres de las 7 notas serían las siguientes:

Nombre de las Notas Inglés – Español

También es importante saber que las notas van a poder tener símbolos adicionales, por ejemplo si la nota solo dice «A» quiere decir que es «LA» Mayor o Natural, si tiene una «m» minúscula enfrente esto quiere decir que sería Am o LAm (La menor), igual si vemos que tiene una «b» o un símbolo que parece b esto quiere decir que es un Bemol, etc.

¿Porqué es importante saber esto?

Si queremos leer diagramas de acordes es importante saber distinguir estos símbolos para poder nombrar a nuestros acordes cuando los estemos aprendiendo, el memorizar un acorde también será más fácil si recordamos para empezar como se llama, entonces es básico saber esto.

¿Cómo leer diagramas de Acordes?

Ok, ya que tenemos las bases ahora si vamos a aprender a leer nuestro primer diagrama de acorde, para empezar vamos a ver como se ve un diagrama y explicar paso a paso como leerlos.

Acorde C7 o Do7 Ukelele

Este diagrama de acorde que tenemos arriba es el acorde de C7 en el Ukulele o DO7, como pueden ver el diagrama esta dividido por 4 líneas verticales y 4 líneas o bloques horizontales, en la parte superior siempre vamos a tener el nombre del acorde en este caso C7 o DO7 y en las líneas podemos ver un círculo de color verde, que ahorita les vamos a explicar que significa, primero lo primero.

Las líneas Verticales representan las cuerdas de nuestro Ukulele, la manera en la que las vamos a leer es, de derecha a izquierda empezamos por la cuerda número 1 o la cuerda de «A» o «LA» hacia la izquierda que sería la cuerda número 4 o de «G» o «SOL»

Ahora, el espacio que tenemos en las líneas horizontales representan nuestros trastes, como sabemos los trastes son el espacio que tenemos en el diapasón que esta dividido por barras metálicas.

Entonces los círculos que tenemos dentro de nuestro diagrama de acorde están en un lugar muy específico, este lugar es donde vamos a poner nuestros dedos para formar el acorde en cuestión por ejemplo en el caso de C7 o DO7 podemos ver que tenemos un círculo verde en el primer traste y en la primera cuerda, por lo tanto solo necesitamos colocar nuestro dedo en esa posición para formar el acorde.

Solo es necesario mencionar dos cosas más, la primera es que en ocaciones vamos a poder ver que en algunos acordes los círculos pueden tener un número dentro del mismo, esto significa el número de dedo que nos recomiendan usar para formar dicho acorde.

La segunda cosa que vale la pena mencionar es que en ocaciones, algunos diagramas de acorde vienen con círculos abiertos y unas x abajo del nombre del acorde y encima de la prima línea que forma nuestro diagrama, estos círculos abiertos representan que la cuerda se toca «libre» o «abierta» sin presionar o colocar ningún dedo en la misma y a su vez las «x» representan que esa cuerda no se toca o que evitemos que suene.

Acorde C7 ukulele
Acorde C7 o DO7 ukulele

Si bien solo tenemos 7 notas en nuestro alfabeto musical podemos tener una gran variedad de acordes, algunos con nombres muy complejos pero que no están tan difíciles de tocar y otros con nombres muy sencillos y no tan fáciles de formar, todo es cuestión de practica, claro.

Ahora con esto ya saben como leer un diagrama de acorde, como pueden ver es muy sencillo solo es cuestión de saber estos puntos básicos y listo.

Espero que con esto les quedara claro como leer los diagramas de acorde, si tienen alguna duda por favor no duden en dejarla en los comentarios.

Algún Comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2020 Ukesmx - Todos Los derechos Reservados
Hola ¿Tienes alguna duda?