Hoy les vamos a hablar sobre que es la Afinación Low G o también conocida como afinación “lineal” si siempre se han preguntado, qué es low G, este artículo es para tí.

La afinación estandar de un ukulele es G-C-E-A (SOL-DO-MI-LA) a esta afinación se le conoce como “reentrante”, esto quiere decir que la cuarta cuerda osea la G esta arriba en tono que la tercera osea la C, esta afinación es la afinación “estandar” en los ukuleles tanto Soprano como Concierto e incluso Tenor, esta afinación produce un sonido brillante, por lo regular al observar las cuerdas van a poder ver que la cuarta cuerda osea la G es más delgada que la tercera osea la C, esto es porque la cuarta cuerda esta diseñada para ser afinada más alta que la tercera cuerda, por lo tanto también se le dice High G, ya que es más alta en tono.

En la siguiente imagen podrán ver la afinación reentrante vista en un teclado, para que sea más fácil ver las diferencias en esta afinación

afinación ukulele high G
Imagen de UkeGeeks Blog

Ahora la afinación low G o lineal signifa lo que su nombre indica es una afinación lineal osea que va de graves a agudos de manera ascendente, si lo vemos desde la cuarta cuerda, entonces la afinación low G significa simplemente que la cuarta cuerda esta afinada una octava más abajo que la afinación reentrante, osea la tradicional.

Una manera de darnos cuenta que un Ukulele tiene la afinación Low G es viendo la cuarta cuerda, esta por lo regular será más gruesa que las demás, en ocaciónes la cuarta cuerda puede estar recubierta o también se le conoce como “wound” lo que quiere decir que tiene un recubrimiento, por lo regular de metal, igual que las cuerdas de guitarra clásica.

En la siguiente imagen podrán ver la afinación low G vista en un teclado, para que sea más fácil ver las diferencias en esta afinación

afinación low G ukulele
Imagen de UkeGeeks Blog

Una de las ventajas por las que debes de tener un Ukulele con esta afinación es obviamente el rango, al tener la cuarta cuerda una octava más abajo, te da un mayor rango, para ser exactos ganas 5 notas (G, Ab, A Bb, & B) otra característica importante es que al tener low G el sonido de la cuarta cuerda aporta mucho mejor sonido de graves, al igual que en una guitarra, lo cual ayuda a que los acordes mayores tengan un sonido mucho más completo.

Ahora también habrá que tomar en cuenta que muchos arpegios que puedes tocar en un ukulele con afinación reentrante no van a sonar tan bien en una afinación Low G ya que el sonido grave de la cuarta cuerda puede ser muy notorio y puede ahogar ciertos arreglos, por lo tanto tendrás que experimentar haciendo arreglos diferentes en caso de ser necesario.

Sin duda las ventajas de tener un Ukuele con esta afinación hacen que todo amante del Ukulele deba tener uno en su colección.

Si quieres ver nuestros modelos con Low G puedes visitar nuestra tienda.

Si quieres escuchar la diferencia entre estas dos afinaciones, aquí les dejamos este video:

Algún Comentario?

2 respuestas

  1. disculpame mi ignorancia musical que significa una octava mas abajo de la cuerda sol de porque lo hice y no me dio resultado en un concierto

    1. Una octava significa que es la misma nota solo que un tono más arriba o más abajo ya sea más aguda o en este caso más grave, si solo estas tratando de afinar tu cuerda más abajo no va a funcionar, ya que necesitas que tu cuerda este hecha para afinarse de esa manera, la finarías en Sol también pero va a sonar mucho más grave que la cuerda tradicional o estándar del Ukulele, entonces necesitas comprarle las cuerdas para afinación Low G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2020 Ukesmx - Todos Los derechos Reservados
Iniciar chat
Hola ¿Tienes alguna duda?